La enseñanza de los brujos es así, tómala o déjala. No puedes razonarla. No es posible "verificarla" intelectualmente. Lo único que cabe hacer con ella es ponerla en práctica, explorando las extraordinarias posibilidades de nuestro ser.
Este blog es parte de mi aprendizaje.

miércoles, noviembre 29, 2006

El Tonal y el Nagual

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket




La tradición tolteca parte del hecho de que el universo es dual, está formado por dos fuerzas complementarias. Pero esas fuerzas no tienen que ver con las dualidades que llamamos bien y mal. Dios y diablo, lo positivo y lo negativo, o cualquier otro tipo de oposición en el cual podamos pensar. Más bien, conforman una inexplicable onda de energía que los toltecas denominaron el Tonal y el Nagual.

Ellos establecieron que todo lo que podemos interpretar o representarnos de algún modo es el tonal, y todo lo demás, lo innombrable, es el nagual. Asimismo, identificaron el tonal y el nagual con los dos lados de nuestro cuerpo físico, el lado derecho y el lado izquierdo. Asociaron la oscuridad con el lado izquierdo, el nagual, lo desconocido y lo femenino, y la claridad con el lado derecho, el tonal, lo conocido y lo masculino.

El tonal es la persona social, es un protector, un guardián que la mayoría de las veces se transforma en guardia. El tonal es el organizador del mundo. Es el encargado de poner en orden el caos del mundo. Todo cuanto sabemos y hacemos como personas, es obra del tonal. Podemos decir que el tonal se construye mediante la socialización. Desde el momento de nacer sentimos que hay dos partes en nosotros. A la hora de nacer, y luego por algún tiempo después, uno es todo nagual. En ese entonces, nosotros sentimos que para funcionar necesitamos una contraparte a lo que tenemos. Nos falta el tonal y eso nos da, desde el principio, el sentimiento de no estar completos.

A esas alturas el tonal empieza a desarrollarse y llega a tener una importancia tan absoluta para nuestro funcionamiento que opaca el brillo del nagual, lo avasalla; y así nos volvemos todo tonal. Desde el momento en que uno se vuelve todo tonal, no hacemos otra cosa sino aumentar esa vieja sensación de estar incompletos; esa sensación que nos acompaña desde el momento de nacer y que nos dice constantemente que hay otra parte de nosotros que nos haría íntegros.

A partir del momento en que somos todo tonal, empezamos a hacer pares. Sentimos nuestros dos lados, pero siempre los representamos con objetos del tonal. Decimos que nuestras dos partes son el alma y el cuerpo. O la mente y la materia. O el bien y el mal. Dios y Satanás. Nunca nos damos cuenta, sin embargo, de que sólo estamos haciendo parejas con las cosas de la isla del tonal. El hombre no se mueve entre el bien y el mal, su verdadero movimiento es entre lo negativo y lo positivo.

El tonal es un guardián que protege algo muy valioso: nuestro mismo ser. Por lo tanto, una cualidad innata del tonal es la de ser astuto, y celoso con su obra. Y como lo que hace es efectivamente la parte más importante de nuestras vidas, no es del nada extraño que al fin y al cabo se convierta, en cada uno de nosotros, de guardián en guardia. Un guardián es magnánimo y comprensivo. Un guardia, en cambio, es un vigilante intolerante y siempre un déspota. En todos nosotros el tonal se ha hecho un guardia insoportable y déspota, cuando debería ser un guardián magnánimo.

El tonal es completamente todo lo que somos, es todo eso para lo cual tenemos palabras. Y como está hecho de sus propios hechos, todas las cosas tienen que caer bajo su dominio. El tonal es todo cuanto conocemos y eso no sólo nos incluye a nosotros, como personas, sino a todo lo que hay en nuestro mundo. Puede decirse que el tonal es todo cuanto salta a la vista.

Lo empezamos a cuidar desde el momento de nacer. En el momento en que tomamos la primera bocanada de aire, también ese mismo aire es poder para el tonal. Así que, es muy apropiado decir que el tonal de un ser humano está ligado íntimamente a su nacimiento. El tonal empieza en el nacimiento y acaba en la muerte. Es lo que construye el mundo porque su función es juzgar, evaluar, y atestiguar al mundo de acuerdo con las reglas del tonal. En una manera extrañísima, es un creador que no crea nada. O sea que, el tonal inventa las reglas por medio de las cuales capta el mundo; así que, en un sentido figurado, el tonal construye el mundo.

El tonal es una isla y en la isla tenemos todo. Esta isla es, de hecho, el mundo. Hay un tonal que es personalmente para cada uno de nosotros, y hay otro que es colectivo para todos nosotros en cualquier momento dado, al cual llamamos el tonal de los tiempos. Podemos decir que el tonal de los tiempos es lo que nos hace semejantes. No obstante, cada cosa por separado es un caso individual, lo mismo que el tono personal de cada uno de nosotros. Pero el factor importante que hay que tener en cuenta, es que todo cuanto conocemos de nosotros mismos y de nuestro mundo está en la isla del tonal. La mente es parte del tonal, el alma también, los pensamientos también, Dios también. Dios es un objeto de nuestro tonal personal y del tonal de los tiempos. El tonal es, todo lo que creemos que es parte del mundo, incluyendo a Dios, por supuesto. Dios no tiene otra importancia que la de ser parte del tonal de nuestro tiempo. Dios es solamente todo aquello en lo que puedes pensar; por eso, propiamente hablando, Dios no es sino otro objeto en la isla. Dios no puede ser visto cuando uno quiere; sólo podemos hablar de Él. En cambio, el nagual está al servicio del guerrero. Puede ser visto, pero no se puede hablar de él. El nagual es la parte de nosotros mismos con la cual nunca tratamos. El nagual es la parte de nosotros para la cual no hay descripción: ni palabras, ni nombres, ni sensaciones, ni conocimiento. El nagual está alrededor de la isla. El nagual está, allí, donde el poder se cierne.

8 comentarios:

ferni dijo...

encontrar a un seguidor de Don JUan es esperanzador, pero mientras no podamos más que seguir las reglas del tonal para comunicar es dable esperar que se sigan y estás dicen que cuando citamos lo tenemos que hacer usando comillas. esto es una regla del tonal que vale para citar las palabras usadas por Castaneda en "Relatos de Poder". mi esperanza es que vayamos siempre al origen y este es el libro y los otros libros escritoas por Carlos Castaneda, empezando por "Las enseñanzas de Don Juan". no hay manera de ahorrar si se emprende el camino del conocimiento, básicamente porque estamos en él todo el tiempo. lo difícil es percatarse de ello y aceptar el desafío.

ferni dijo...

el camino del guerrero es el camino del corazón. tal vez un día alguien va a lograr hablar de él con un lenguaje diferente del lenguaje del tonal, pero mientras eso no ocurra es dable pedir que, al menos se sigan las reglas del tonal, las citas son entre comillas y toda esta reflección es la explicación que Don Juan le entrega a Castaneda en "Relatos de Poder". mi recomendación es que cada uno lea el original, partiendo por los otros libros como "Las enseñanzas de Don Juan".

Unknown dijo...

ES INCREIBLE LA VERDAD ME SIENTO IDENTIFICADO;PIENSO QUE YA LO SABIA PERO QUE ME LO ESTAN DESCRIBIENDO Y LO ESTOY RECAPITULANDO DE NUEVO...SOY UN PRACTICANTE Y EL LEER A CARLOS CASTANEDA ME A DADO UNA PAUTA PARA SEGUIR EN BUSCA DEL SER UN HOMBRE DE CONOCIMIENTO...UN BRUJO.

josé velo dijo...

he potenciado ya tonal y nagual en igual medida...escribiré mis experiencias en ésta nueva forma de percibir y percebirme como se vayan dando. estoy, por ahora, en la etapa de adaptación...

José Cemec dijo...

Acallar el Tonal es muy difícil porque nos tiene esclavizados y cuando intentamos dejarlo al margen se defiende y no nos deja. Hay que tener una intención impecable y una constancia que nos puede llevar toda la vida.

Me sorprende, tocayo José, que hayas potenciado el Tonal y el Nagual en igual medida, ya que el uno no puede existir al mismo tiempo que el otro, cuando sale uno el otro tiene que estar escondido y cuando entras en el Nagual el choque es tan fuerte que puedes volverte loco y si no estás bien preparado es posible que tengas problemas el resto de tu vida.

Me gustaría que fueseis explicando vuestros progresos, así vamos viendo lo que se puede hacer en cada momento.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Colibri dijo...

Colibri
Andres dejame comentarte algo percibido personalmente, y que comprendi en algunos de mis viajes al norte de mexico,
para ser exactos san luis potosi y wadley, no soy un guerrero, y tampoco pertenezco a la dinastia tolteca, solo soy un mexicano en busca del conocimiento, y hasta he llegado a pensar que uno no es brujo por naturaleza, sino por que el aguila te escoge, y al hablar del aguila me refiero a la divinidad o energia viva conocida por los verdaderos brujos, a esa energia que devora la conciencia si no estas preparado, los he leido a todos ustedes, en especial a jose velo, que me sorprende con su potencialidad hacia el tonal y nagual, y supongo que a escuchado hablar de el valle de wirikuta, porque mezcalito juega un papel importante en los rituales, eso decia don juan matus, el escoge al guerrero y solo se deja cortar y comer por el guerrero, porque si no es elegido jamas lo encuentra, y por experiencia te dire algo que comentaba el amigo jose cemec, y que le creo por que lo he vivido en carne propia ingiriendo a mezcalito en el desierto mismo, el tonal es todo lo ilusorio en esta vida que creemos que es la realidad pero no es verdad, es solamente el intelecto del ser humano que cree que todo lo que hace es lo correcto y no es asi, para mi es todo lo relacionado a la materia o mundo material como le llamarian comunmente, por eso decia un gran maestro del conocimiento, don juan matus, el guerrero es impecable y no debe dejar nada atado a esta vida, por eso de ahi viene un dicho por tus actos te condenas o eres libre, y las palabras te atan o te liberan, en cuanto al nagual es el espiritu que vive dentro de nosotros que no sabe nada de intelecto solo actua por instinto, y tanto el nagual como el tonal viven en nosotros pero uno duerme y el otro esta despierto y no pueden actuar los dos al mismo tiempo, por que si uno quiere correr el otro no, y la vida misma seria un caos, por lo tanto mientras uno duerme el otro no, y para poder hablar con tu nagual necesitarias entran en la cuarta dimension, mejor conocida como lo etereo, y en eso te ayuda mezcalito, te libera del cuerpo material y entras en otro estado, tal vez lo hayas vivido asi como lo vivi, y comprendas de lo que te hablo, en cuanto a la recapitulación, es solo el arte de atrapar los defectos, y comprender lo que se hizo mal y corregirlos para cerrar un circulo y poder no dejar nada atado en esta tierra, y bueno espero que esto que comente nos ayude a todos a encontrar el verdadero sentido de esta vida y a encontrar nuestro verdadero camino hacia el conocimiento sin caer en cosas vanas que no conducen a ningun lado, por que eso seria lo que menos haria un verdadero guerrero,
Colibri.

Anónimo dijo...

Hola. Estoy conmovido, los pelos de punta.

La trampa energética es la fijación del punto de encaje. El tonal es exclusivamente humano y aparece cuando la razón se invierte.
La atención, es el proyectarse al pasado y al futuro con la mente, lo que supone formar una idea del mundo. Esto fue un proceso paulatino que comenzó hace unos 4 millones de años. Es la facultad de mover el punto de encaje.
Hace 150.000 años, el ser humano pretende ser inmortal, lo cual supone fijar el punto de encaje para mantener esta creencia.
Desde entonces se constituye el tonal, una isla de orden que causa malestar.

www.llegandoalparaiso.com

El tonal está por desaparecer. Comenzaremos a vivir en el caos cuando sepamos que somos mortales y que no hay razón para nuestra existencia. El reportaje de Castaneda ha dido la clave para que un loco desifrara la Verdad. La primer premisa del árbol de la razón. Ese conocimiento va a dar paso al caos, al Paraiso, el nagual.

Unknown dijo...

alfonso el tonal nunca va a desaparecer , te lo digo porque para eso estamos como tanl, para venir a apasiguar el caos y el desorden. mientras exista el caos siempre habra quien mantenga un orden. lo dicen todas las escrituras. de hecho en la biblia se menciona en el genesis, en lo primero; que cuando el mundo estaba en tiniieblas, llego Dios a poner orden. aqui una muesta del tonal, a grandes magnitudes de niveles de Dios.